miércoles, 22 de diciembre de 2010

La pregunta por el duelo *

Victoria Eugenia Díaz Faciolince
* Articulo adaptado del tercer y cuarto capítulo del libro de la autora "Del dolor al duelo: Límite al anhelo frente a la desaparición forzada", Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 2003

"Tras definir en Duelo y melancolía el duelo como la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente, Freud afirma que es notable que no se le considere como una situación patológica aun cuando se trata de un estado con múltiples desviaciones de la conducta normal. Plantea entonces que si no es concebido de esta forma es porque puede explicarse la lógica que le subyace y habla de un trabajo psíquico consecutivo a la pérdida.
Pero si la noción de trabajo de duelo ha sido acogida por múltiples autores que han tratado el tema, esta perspectiva es novedosa pues antes de Freud se consideraba el duelo como un fenómeno de simple atenuación progresiva y espontánea del dolor provocado por la muerte del ser querido y para el cual sólo el paso del tiempo tenía remedio. Para Freud, en cambio, esta atenuación es el resultado final de un proceso interior que implica una labor psíquica del sujeto que ha perdido algo valiosos para él.
Tras describir el duelo como un proceso que implica “un doloroso estado de ánimo, el desinterés por el mundo exterior, la incapacidad de elegir un nuevo objeto de amor, y el alejamiento de toda actividad que no se relacione con la memoria del ser querido”[1], Freud se hace la pregunta por la labor psíquica que él implica."

[1]S. Freud. “Duelo y melancolía”, Op. cit,. p. 2052,


martes, 21 de diciembre de 2010

De los grupos de Duelo al Duelo Grupal


Si no tuviéramos nada, nada podríamos perder, ni dolernos por ello. Sabemos por experiencia que las pérdidas y los duelos que las acompañan son parte de nuestra existencia y un camino a transitar doloroso. En este proceso podemos considerar al Grupo mediador de desarrollo y crecimiento.
" Texto tomado del taller: “Duelo, de la debilidad a la fortaleza: el grupo como mediador"

Gloria Andrea Quintero Sepúlveda
Felipe Galeano Arias
Grupo de Estudio sobre el duelo
Universidad de Antioquia

PRESENTACIÓN

TEXTO COMPLETO


Paradojas del duelo en Colombia


Colombia: ¿el país más feliz?

"Sobre el tema se han formulado múltiples debates donde se destaca, básicamente, la contradicción entre la percepción de felicidad que reiteran sentir los colombianos y la realidad de la violencia en nuestro contexto. Al respecto, encontramos sorprendentes cifras que motivan nuestra pregunta por las paradojas del duelo en colombia. Parte de la percepción de felicidad de los colombianos se sustenta, según los ciudadanos, en su actitud festiva que se refleja en un total de 108 reinados, ferias, fiestas y carnavales al año. Simultáneamente, encontramos otras cifras que evocan un gesto de horror: a 2009 se registran 49.000 denuncias por desaparición forzada; entre 1962 y 2007 se reportaron 45.427 víctimas de secuestros; entre 1997 y 2003 hubo 1.028 masacres en las que murieron 6.331 personas; el total de desplazados a 2008 era de 380.863, y 15.250 los muertos en situaciones de violencia en 2008."

Victoria Eugenia Díaz Faciolince
Psicologa, Mg. Ciencias Sociales
Profesora Universidad de Antioquia

TEXTO COMPLETO

PRESENTACIÓN