miércoles, 22 de diciembre de 2010

La pregunta por el duelo *

Victoria Eugenia Díaz Faciolince
* Articulo adaptado del tercer y cuarto capítulo del libro de la autora "Del dolor al duelo: Límite al anhelo frente a la desaparición forzada", Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 2003

"Tras definir en Duelo y melancolía el duelo como la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente, Freud afirma que es notable que no se le considere como una situación patológica aun cuando se trata de un estado con múltiples desviaciones de la conducta normal. Plantea entonces que si no es concebido de esta forma es porque puede explicarse la lógica que le subyace y habla de un trabajo psíquico consecutivo a la pérdida.
Pero si la noción de trabajo de duelo ha sido acogida por múltiples autores que han tratado el tema, esta perspectiva es novedosa pues antes de Freud se consideraba el duelo como un fenómeno de simple atenuación progresiva y espontánea del dolor provocado por la muerte del ser querido y para el cual sólo el paso del tiempo tenía remedio. Para Freud, en cambio, esta atenuación es el resultado final de un proceso interior que implica una labor psíquica del sujeto que ha perdido algo valiosos para él.
Tras describir el duelo como un proceso que implica “un doloroso estado de ánimo, el desinterés por el mundo exterior, la incapacidad de elegir un nuevo objeto de amor, y el alejamiento de toda actividad que no se relacione con la memoria del ser querido”[1], Freud se hace la pregunta por la labor psíquica que él implica."

[1]S. Freud. “Duelo y melancolía”, Op. cit,. p. 2052,


No hay comentarios:

Publicar un comentario